miércoles, 16 de abril de 2008

San Miguel de Allende, Guanajuato

¿Que puedo decir de mi viaje a San Miguel de Allende?, fue espectacular descrubir que en mi México lindo existen este tipo de pueblos coloniales que datan desde el siglo 17 con un encanto inefable, es común encontrar a turistas por su calles empedradas o sentados en los restaurantes comiendo la tradicional comida mexicana. A continuación les presento una reseña de los que es San Miguel de Allende: San Miguel de Allende esta ubicado en la región montañosa del centro de México, es parte del Bajío y del estado de Guanajuato.
Esta "baja" región en realidad esta a 3000 metros, pero se conoce por ser un área relativamente plana rodeada de montañas.
San Miguel el Grande (como se llamaba originalmente) fue fundada por un monje franciscano en 1542. Era una importante parada en la ruta de la plata de Zacatecas. San Miguel de Allende es mundialmente famoso por su clima templado, su arquitectura colonial, y la gran población expatriada, la cual se estima esta en un rango de 9,000-10,000 extranjeros.
De los cuales, la mayoría son Estadounidenses, con un buen porcentaje de Canadienses, y unos pocos Europeos y de otras nacionalidades. Mucha gente ha elegido jubilarse aquí, y así la gran comunidad de extranjeros ha traído un buen número de conveniencias que normalmente no encontrarías en un pueblo de este tamaño.
Además de todo eso la gentes es calida, amable, y acostumbrados a tratar con turistas. En cuanto mi amiga y yo llegamos fuimos directo a recorrer el pueblo, el centro es pequeño asi que lo puedes hacer a pie, visitamos las tiendas de artesanias las cuales son realmente baratas, sobre todo los muebles rusticos (aproveche para comprar algunos para mi casa) nos tomamos fotos en catedral, en el kiosko de la plaza principal, museo, y toda calle que ofrecia un paisaje del pueblo.
Despues de tanto caminar nos dio hambre y mi sorpresa fue que tiene muy buenos restaurantes y bares de muy buena calidad que normalmente no pueden encontrarse en un pueblo de ese tamaño, llegamos a uno que tenia un decorado en rojo y amarillo con motivos mexicanos y diseño colonial, pedi unos ricos chilaquiles rojos de pollo, que son tortillas en triangulos pequeños en salsa de tomate con pollo, y queso rallado por arriba, acompañados de unos frijoles y una buena salsa picante, de tomar una limonada, me acuerdo y se me antoja son los mejores chilaquiles que he probado en mi vida.
Al llegarse la noche nos impresiono lo maravilloso que se ven las casas y edificios coloniales en el centro iluminados por focos que emiten la luz desde abajo hacia arriba, creando un espectaculo maravilloso de noche, la catedral estaba completamente iluminada, sin duda un buen truco de mercadotecnia!
Tomamos un recorrido turistico por el pueblo con un costo de $50 pesos, nos llevo a los sitios de interes de la ciudad como: el lavadero pueblico que aun se usa, la casa de Jorge Vargas ( un reconocido cantante que ya fallecio) el ex hotel de cantinfas, la casa donde vivio el ex presidente de México que sedio parte del territorio nacional a los Estados Unidos, el General Santa Ana, y asi a muchas partes realmente interesantes, como la casa de del General Allende, etc, me impresiona la vista impactante de mirador hacia la ciudad es hermosa !! y claro aproveche para comprar recuerdos de mi viaje.
Lamentablemente no me pude quedar mucho tiempo mas en San Miguel de Allende por que iba de paso para otros estados, pero prometo que regresaré ya que es un pueblo con una magia especial que invita a las personas a quedarse en el.
Aqui les dejo unas pocas fotos de las muchas que tomo, espero que les gusten y todo comentario lo leo y lo contesto, saludos viajeros !!!

No hay comentarios: